Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

martes, 12 de octubre de 2010

SEGUN UNA ENCUESTA : ANCASH ES UNA DE LAS REGIONES MAS CORRUPTAS


 
 acuerdo a la última encuesta -Sexta Encuesta Nacional- sobre Corrupción realizada por Proética a nivel nacional, existe una gran preocupación de los peruanos por la corrupción que existe en diferentes sectores e instituciones de nuestra sociedad.

Según los datos obtenidos 8 de cada 10 peruanos le reclama al gobierno no haber mostrado liderazgo (76%) ni eficiencia (83%) en la lucha contra la corrupción en los últimos años. Además, la mitad de encuestados cree que el gobierno no tiene interés por esta lucha, y solo 16% le reconoce algún nivel de compromiso real.

Asimismo, según este estudio realizado este año Ancash, junto a Moquegua y Tacna, son considerados como las regiones con mayor corrupción, por más del 60% del total de la población.

Sin embargo; pese a lo señalado por los propios ciudadanos en esta encuesta, en provincia del Santa, y en Chimbote en particular, el asunto de la corrupción parece estar en un segundo plano -por lo menos así lo demuestran los resultados de los comicios electorales del pasado 3 de octubre en los cuales resultaron ganadores los candidatos (tanto al GRA como a la MPS) del Movimiento Político Cuenta Conmigo, quienes tienen denuncias sobre corrupción e incluso por atentado contra la vida (Caso consejero regional Ezequiel Nolasco y el hijo político de éste).

Corrupción y política en elecciones

Un dato interesante, a propósito de las recientes elecciones municipales y regionales celebradas en nuestro país, es que de 100 políticos 77 son corruptos para la población; por lo tanto la ciudadanía se vería obligada a elegir entre el político "menos malo" en caso de una contienda electoral.

Asimismo a la pregunta ¿Cuánta responsabilidad atribuiría a los partidos políticos sobre la corrupción del país?, el 70% de la población les atribuye mucha responsabilidad, por ello el 55% de los ciudadanos señalan que una de las principales acciones que deberían realizar los partidos políticos en la lucha contra la corrupción es expulsar a los miembros de sus partidos que cometan estos actos.

Además el 53% de la población sí conoce más de un caso, conoce un caso o no conoce personalmente, pero si le han contado un caso en que una persona haya recibido un puesto de trabajo por ser simpatizante del partido de gobierno, por lo tanto es consciente que si su partido político toma las riendas de una municipalidad o gobierno regional tendrá trabajo seguro.

A pesar de estar supuestamente en contra de la corrupción el 91% de la población decidió no denunciar cuando le solicitaron una coima o propinas por ejemplo. El 22% porque no quiere hacerse problemas, y el 21% porque denunciar "no sirve de nada"

Datos como los presentados líneas arriba nos hacen comprobar que los ciudadanos sabemos de la existencia de actos de corrupción, enquistados principalmente en la clase política de nuestro país; sin embargo la gran mayoría de la población prefiere "hacerse de la vista gorda" porque la concretización de un hecho de corrupción lo beneficiaría personalmente.

Responsabilidad de la ciudadanía

Según, Ana Espejo, Coordinadora Grupo Iniciativa Anticorrupción Junin, para la población está muy claro que el problema no es de falta de leyes, sino de una actuación laxa o ambigua en contra de los corruptos. La gente quiere que las cosas cambien, sacando de sus puestos a los corruptos (56%) o metiéndolos a la cárcel (43%). Sin embargo, en la realidad vemos –más aún en la reciente jornada electoral que muchos de las nuevas autoridades elegidas democráticamente son personas que están acostumbradas a corrompir conciencias a cambio de puestos de trabajo o dinero.

Por tanto, como lo han repetido muchos de reconocidos personajes de nuestra ciudad, luego del presente proceso electoral y a vista de los resultados, "tenemos lo que nos merecemos"; sin embargo es necesario que vayamos asumiendo una cultura política y una educación en valores para evitar que los corruptos asuman el poder y que este mal sea asumido como una situación natural en nuestra ciudad. (Centro Informaciones Cecopros)

*Con datos de la Sexta Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción en el Perú (2010)
 
FUENTE: CECOPROS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario