Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

martes, 3 de mayo de 2011

La Caida Osama Bin Laden: Repercusiones

Sin duda, la noticia más importante del día - y la más trascendental para el mundo durante este año - es la operación militar que terminó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y autor intelectual de múltiples atentados terroristas en todo el mundo, incluyendo los trágicos hechos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.
Ya con los detalles del caso conocidos, es la hora del análisis. ¿Cuáles son las repercusiones inmediatas y mediatas que tiene este hecho para Estados Unidos y para el resto de mundo?
SE VALIDA LA POLITICA DE SEGURIDAD DE OBAMA: Desde su campaña electoral, Obama era claro en sus objetivos militares: salir de Irak y concentrarse más en Afganistán y Pakistan. Y para ello desarrolló una política basada en los siguientes objetivos, resumidos por El País de España:
El presidente Barack Obama presentó públicamente dicha estrategia en marzo de 2009. Al hacerlo, subrayó cuatro cuestiones que ahora adquieren una particular relevancia. En primer lugar, afirmó que su principal objetivo contraterrorista era "desbaratar, desmantelar y derrotar a Al Qaeda". En segundo término, sostuvo que "casi con toda certeza", Osama bin Laden se encontraba en las montañosas zonas tribales al noroeste de ese segundo país. En tercer lugar, aseguró que "Pakistán debe demostrar su compromiso de erradicar a Al Qaeda y a los extremistas violentos dentro de sus fronteras". Por último, el presidente norteamericano advirtió que Estados unidos "insistirá en que se actúe, de un modo u otro, cuando tengamos inteligencia sobre blancos terroristas de alto nivel". Estos cuatro asuntos, interrelacionados entre sí, ayudan a interpretar la muerte de Osama bin Laden y el contexto en que se ha producido, al tiempo que invitan a formular algunos interrogantes acerca de todo ello y del futuro del terrorismo global.
Al focalizar objetivos y al hacer labor de inteligencia - es decir, lo que no hizo Bush - Obama acertó, dado que esta es la fórmula que ha demostrado mayores resultados para desarticular grupos con prácticas terroristas alrededor del mundo. Aquí en el Perú lo sabemos de sobra: fue un trabajo de inteligencia policial el que terminó con la captura de la cúpula de Sendero Luminoso.
¿ESPALDARAZO PARA LA REELECCION DE OBAMA? Sin duda, lo ocurrido ayer es un éxito para la administración Obama. Hacer lo que no pudo hacer Bush y sin bajas norteamericanas en la operación es algo que en los predios del Partido Republicano van a tener que aceptar como una derrota política. Ello en un contexto en el que el actual presidente ya había anunciado que se postularía a la reelección el próximo año y en el que ya había capeado el temporal acerca de su nacionalidad, además de anunciar cambios en los cargos más importantes del sistema de seguridad.
Pero el éxito obtenido no le garantiza la reelección. De hecho, Bush padre ganó la guerra del Golfo, pero perdió la reelección con Clinton por los problemas económicos de su gestión.  El politólogo chileno Patricio Navia analiza como el éxito militar podría redundar en un alivio para la economía norteamericana:
La captura de Osama llevará a redefinir elementos importantes de la política estadounidense. Una vez logrado el principal objetivo de la invasión a Afganistán, Estados Unidos puede reducir su presencia militar en ese país. Por cierto que los objetivos de seguridad seguirán presentes. Ahora más que nunca, Estados Unidos deberá colaborar con los gobiernos de Afganistán y Pakistán para facilitar las transiciones a la democracia y el desarrollo económico. Pero eso resulta más fácil que seguir con una guerra costosa y agotadora.
Obama también podrá redefinir la presencia militar de Estados Unidos en Irak. Además de dejar en evidencia que la decisión de su predecesor de invadir Irak fue equivocada—porque desvió la atención del objetivo central de la acción militar, la captura de Osama bin Laden y la destrucción de Al Qaeda—ahora Obama puede decir las palabras que Bush se apuró en pronunciar, misión cumplida. Eso permitirá reducir la presencia militar en la región, cuestión que ayudará significativamente a mejorar la salud de las cuentas fiscales estadounidenses.
Aunque la popularidad de Obama probablemente mejore en los próximos días—y se mantenga alta por un par de meses—el efecto de la muerte de Osama será más importante sobre las cuentas fiscales. Precisamente cuando el Presidente necesitaba encontrar áreas del gasto público donde pudieran hacerse recortes importantes, la muerte de Osama bin Laden permite poner sobre la mesa propuestas para disminuir el abultado presupuesto militar estadounidense.
LA MUERTE DE BIN LADEN NO ES EL FIN DE AL QAEDA: Usemos la experiencia peruana para entenderlo. La captura de Abimael Guzmán supuso un quiebre en lo que ya venía siendo - desde 1989 - una derrota militar de Sendero Luminoso, debido a su propia organización. Guzmán asumió paulatinamente un control de la organización que lo dejaba a él como principal responsable de todo, tanto de la línea ideológica como de la militar. Y caído el líder, la organización militar se redujo a lo que ahora es.
En el caso de Al Qaeda, no se tiene una organización central, sino que operan en grupos autónomos entre sí, por lo que la caída del líder máximo no supone necesariamente la derrota militar de toda la organización. Ello hace que el golpe sea importante pero no definitivo. Así lo entienden los analistas consultados por la BBC:
Según Carlos Rizowy, especialista en terrorismo, "no se trata de un golpe mortal y no predice la desaparición inmediata, pero sí surtirá un efecto difícil de revertir".
Una idea con la que coindide Michael Waller -experto en temas de seguridad nacional estadounidense- quien asegura que "al-Qaeda continuará" a pesar de la muerte del creador de la organización.
"Considero que al final no importará quién tome el liderazgo. Al-Qaeda ya es una especie de franquicia", dijo a BBC Mundo.
Precisamente Gordon Corera, experto en temas de seguridad de la BBC, indicó que la ideología de al-Qaeda se ha diseminado bastante y que algunos de los grupos afiliados, en lugares como Yemen, se han vuelto tan peligrosos como el núcleo original de la organización.
Según Corera, "aquellos inspirados por Bin Laden continuarán con sus esfuerzos por perpetuar su legado, viéndolo ahora como un mártir. Quizás tratarán de realizar ataques para mostrar que continúan activos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario