Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Las Mujeres y La Politica Peruana



Escribir sobre el día de la mujer sin caer en los clichés o temas de toda la vida resulta difícil. Pero prefiero morir en el intento antes que poner una canción de Arjona, cifras que ya todos conocemos o el refuerzo de estereotipos tipo "odio a los hombres" (en "Marisol, la Faraona de la Cumbia" mode on).

Cuando hablamos de mujeres y política solemos ver el vaso medio lleno. En efecto, hay personas destacadas en este ámbito como Lourdes Flores o Susana Villarán que disputaron la alcaldía de Lima y que son criticadas o reconocidas no por ser de determinado género, sino por sus posiciones. Lo mismo podríamos decir de funcionarias públicas como Beatriz Merino. Y también de periodistas vinculadas al ámbito político como Patricia del Río, Rosa María Palacios o Cecilia Valenzuela. Que estas personas destaquen en sus puestos, sin duda, es un avance.

Sin embargo, creo yo que hay roles que siguen ejerciéndose en la política peruana que son lamentables. Hoy fue notorio el estereotipo de "mujer - madre de familia" que Ollanta Humala utilizó en su afiche por este día. Y también es necesario salir del cliché que identifica a la mujer con honestidad. Recuerda en un estudio de hace algunos años Cecilia Blondet:

Cuidado con el resurgimiento del "mujerismo" y del "viva la mujer". No todas las mujeres somos iguales ni todas hermanas, por lo tanto, no recreemos una categoría MUJER homogénea que encubre las diferencias sociales, económicas y políticas. Hay mujeres honestas y corruptas, autoritarias y demócratas, pobres y ricas, cada una con intereses bien diferenciados. Es precisamente el reconocimiento de la diferencia uno de los grandes aportes del feminismo. No lo reduzcamos a la homogenización de las mujeres porque en esta dinámica, se corre el riesgo de perder perspectiva.

Casos claros, los siguientes. El más notorio ocurrió con las mujeres en Sendero Luminoso. La patética escena de las mujeres protegiendo a Abimael Guzmán el día de su captura reflejó como esta organización subversiva y terrorista confinó a la mujer a un rol de mera subordinada a un lider totalitario y absolutamente cobarde y, a la vez, de ser quien daba el tiro de gracia o era más "poderosa" al ser más sanguinaria.

Y, guardando las distancias, lo mismo ocurrió con el Fujimorismo. Con matices entre ellas, pero la mayor parte de las mujeres vinculadas a esta organización política cumplen con un rol defensor a ultranza de un líder autoritario, en un esquema en el que todas las posiciones finales pasan por él - sea en Palacio o en la DIROES - y en el que hasta su hija termina siendo el instrumento de un pasado patriarcal. Que me repitan la monserga de que Fujimori creó el MIMDES resulta siendo hueca frente a un esquema en el que tanto las señoras defensoras del ex dictador como el hoy reo cumplieron a las claras con esquemas que, de revindicación de género, tenían bastante poco.

Así que más allá de los clichés y de los recordatorios de temas absolutamente importantes para las mujeres, cabe recordar que ponerlas en un altar, sin mirar las diferencias entre ellas, tampoco sirve de mucho.



autor: jose alejandro godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario