Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

martes, 26 de abril de 2011

¿ los partidos apestan ?

 

En su última aparición pública hasta la fecha, PPK dejó una frase para la posteridad a un grupo de entusiastas jóvenes seguidores: "No tenemos que crear un partido, los partidos apestan".
Con esas palabras me quedaban claros los límites del proyecto político del "mejor de los candidatos": era imposible que sus fans salieran – salvo excepciones - de un círculo propio, en el que no importaba convencer a otros, sino quedarte con el apoyo de los más cercanos. Pocos PPKausas – aunque me consta que los hubo – se atrevieron a dar el paso de tratar de convencer a personas, que no necesariamente pensaban como ellos, de que su proyecto era el mejor.
Y ese fue el gran fracaso de la estrategia digital de PPK: no convirtió, salvo a algunos, a sus seguidores virtuales en activistas de a pie o en militantes de un partido político. Ya vemos que al candidato –que iba con 4 partidos, uno de ellos, bastante importante en la historia contemporánea peruana– ello le importaba muy poco.
De hecho, el discurso antipartido está muy mimetizado en la política peruana. Eso no fue una invención de Fujimori – quien lo llevó a sus extremos -, sino parte de la tradición más vieja en un país donde la mayor parte de sus gobernantes han sido dictadores. Y sus gobernantes democráticos no han privilegiado la formación de cuadro, por temor a ser opacados luego de dejar el poder.
Así, hechos como las renuncias de dirigentes de distintas agrupaciones a sus cargos luego de la derrota electoral – cuestión cotidiana en otros países – son magnificados como una crisis casi terminal, en la que se espera que el grupo en cuestión fenezca. Lo mismo ocurre cuando se ven discusiones internas acerca de las concordancias con alguno de los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta.
Esta elección nos ha mostrado, de forma dura y dramática, las consecuencias de no contar con partidos políticos en el Perú. Y si bien tanto el fujimorismo como el nacionalismo son agrupaciones verticales subordinadas a los caudillos, dieron un paso más allá que sus pares: se ensuciaron los zapatos y procuraron conectarse con la gente.
Sin embargo, tanto ellos como las agrupaciones que perdieron las elecciones tienen por delante los retos enunciados por el politólogo chileno Patricio Navia: construir partidos políticos que trasciendan a liderazgos de coyuntura y aprender que la política es negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario