Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

viernes, 29 de abril de 2011

¿ Que libertad de expresión ?


Durante los últimos días hemos visto las muestras de solidaridad de conocidos personajes en los medios de comunicación con Patricia Montero y Juan Jara, quienes fueron despedidos de Canal N por, como lo han referido, no sumarse a la campaña mediática de este canal a favor de una candidata. Estos primeros despidos (precedidos por algunas renuncias en medios vinculados al Grupo El Comercio) dieron la primera alerta sobre el papel que piensan cumplir estos medios durante la segunda parte de la campaña electoral.


La verdad es que ninguno de los dos candidatos que están en carrera por llegar a Palacio termina de brindar garantías de un futuro gobierno democrático con ellos al mando. Keiko Fujimori por el precedente de su padre y porque se ha rodeado de los mismos personajes que alguna vez vivieron de la corrupción de este gobierno dictatorial. Ollanta Humala porque no logra despercudirse del cuco chavista e incluye en su plan de gobierno el tema de regulación de medios de comunicación.


Que ambos son un riesgo para la democracia, lo sabemos. Que la libertad de expresión es fundamental para la democracia, también. La pregunta sería ¿qué libertad de expresión es la que queremos defender? ¿La que tenemos ahora? Si Canal N fuera un canal aislado y el único medio en el cual se hubiera notado esta preferencia por una candidata y su defensa a costa de la desinformación o información subjetiva me parecería terrible. Sabiendo que Canal N pertenece al gran grupo El Comercio me parece aún peor.


El Grupo El Comercio tiene 16 empresas y 7 de ellas son medios de comunicación (El Comercio, Perú21, Gestión, Trome, Somos, América TV y Canal N). ¿Qué libertad de expresión puede existir cuando medios de comunicación importantes siguen la misma línea? Al margen de las voces independientes al interior de estos, que las hay todavía, la verdad en esta triste historia es que la libertad de expresión está amenazada desde hace mucho por la amenaza más peligrosa: los mismos medios. ¿De qué libertad de expresión hablamos cuando las grandes noticias son aquellas que El Comercio rebota de Perú 21 que es también rebotada por Trome que a la vez es aplaudida por América TV y alabada por el noticiero de Canal N? Y no es que el rebote y la colaboración entre medios esté mal, sino que cuando todos dicen lo mismo y nada más ya no hablamos de noticias, sino de remedos.

Y luego nos sorprendemos y hasta indignamos cuando nos enteramos de uno, dos, tres y más muertos en algún conflicto social que no ocupó ni una línea de un diario, ni 2 minutos en un noticiero, ni 1 minuto en la radio. Ocurre que cuando varios medios importantes dejan de lado una noticia esta deja de serlo. No llama la atención, no se visibiliza y, finalmente, se ignora así como ignoramos a quienes son protagonistas de la misma.

No termino de encontrar la solución para este problema. No me termina de convencer la regulación planteada por el candidato de Gana Perú pero, ciertamente, no me convence tampoco la libertad de expresión entendida por los dueños y miembros del comité editorial del grupo El Comercio. Esa libertad que ellos defienden no es la que yo defiendo. El despido de periodistas íntegros que no estuvieron dispuestos a ceder ante las presiones no es la libertad que yo defiendo. El silencio permisivo del Consejo de la Prensa tampoco.

Los candidatos actuales son ambos peligrosos para la democracia y la libertad de expresión, pero OJO porque la libertad de expresión que vivimos ahora, y que muchos se empeñan en defender, es una ilusión. Si queremos tener algo que defender, construyámoslo primero y denunciemos aquello que obstaculiza este objetivo. Los despidos son un inicio, pero el silencio será la continuación. Es necesario defender esta libertad de las amenazas de Keiko Fujimori y Ollanta Humala, es cierto, pero también de los dueños de los medios que disfrazándose de defensores de buenas causas han encarcelado la verdad que deberían defender con objetividad y empuje.


OMAR GAVIDIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario