Datos personales

Conchucos, Pallasca, Ancash, Peru
En este Blog Trataremos Temas de Actualidad Social,Cultural,Politica Local y Regional de Importancia Para La Gran Familia Conchucana y en Especial para Nuestros Hermanos del Marañonconchucos,Como Tambien para Nuestros Paisanos de Nuestra Provincia Pallasquina.

lunes, 1 de agosto de 2011

EL PERÚ Y SUS 190 AÑOS



Hace algunos años, escuché a un periodista señalar que "el 28 de julio es la fiesta del Presidente de la República". En efecto, el primer mandatario es el personaje estelar de ese día, más aún, como hoy, cuando asumirá el encargo que por cinco años le ha conferido la ciudadanía.

Hoy, a contracorriente, quisiera detenerme en el significado del 28 de julio como celebración nacional, en un país cuya identidad está llena de contradicciones.

Somos un país que reivindicamos el pasado pre-hispánico, ponemos a Machu Picchu entre las maravillas del mundo y nos enorgullecemos de Caral, la ciudad más antigua de América. Pero, al mismo tiempo, presenciamos comentarios discriminatorios en las redes sociales, nos olvidamos que la mayor parte de fallecidos durante los años de violencia vivió en las zonas más excluidas del Perú y miramos más hacia el extranjero antes que a Ayacucho o Iquitos.

Admiramos la recuperación económica chilena y queremos ser como nuestros vecinos del sur. Y al mismo tiempo, siempre que existe un problema (mayor o menor) con Chile nos acordamos de la Guerra del Pacífico, una derrota que aún no hemos terminado de procesar.

Reivindicamos la comida peruana, sin conocer la historia que hay detrás. Nos quedamos con los sabores o con la presentación del plato, pero ignoramos el proceso y el contexto en que determinado plato se generó. Nos quedamos con la mesa y su presentación, pero no con la cocina.

Estudiamos en los colegios la historia de nuestro país en base a cada uno de los gobiernos y a las obras físicas que hicieron, en lugar de contemplar procesos históricos mayores. Quizás allí se forme la pobre vocación de los políticos para emprender reformas de fondo.

Decimos amar al Perú, pero convertimos a las Fiestas Patrias en un ritual acartonado, sin color, donde se prefiere el paso de ganso al pasacalle y la ceremonia a la algarabía por ser peruanos.

Y sin embargo, este es el país al que Chabuca y Chacalón cantaron. Al que Palma, Arguedas, Vallejo y Vargas Llosa describieron en sus obras. Aquel que pudo derrotar a Sendero Luminoso y su ideología y acción totalitaria. El que condenó a Fujimori respetando el debido proceso.

Enfrentar nuestra historia y nuestras contradicciones colectivas, sin olvidar nuestras fortalezas, es la mejor manera de construir un Perú firme y feliz por la unión, como lo soñaron nuestros próceres hace 190 años


Fuente: diario 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario